martes, 23 de junio de 2020

RETO 4

Módulo 4: Igualdad en las Administraciones Públicas
¿qué puedo hacer yo?


El Reto Semanal de este Módulo consiste en hacer un ejercicio de "introspección" y preguntarnos ¿qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?

En algunas Administraciones es menos complicado que en otras hacer estos cambios, y no porque exista machismo, si no porque la misma estructura de la Administración es más compleja a la hora de compaginar vida laboral y familiar.

Hay un dicho de dice: "como una madre no hay na". Y es que el vínculo que se crea entre hijos/as y madre es único y mágico. desde el minuto uno lo/la llevamos con nosotras en nuestro seno. Tenemos ese sexto sentido que nos vincula con nuestros hijos/as etc... se relajan con nuestro olor cuando son bebés, entonces desde este punto de partida, ya hay algo que marca la diferencia entre hombres y mujeres.
Hemos logrado introducirnos en el mercado laboral y ser mujeres muy trabajadoras y eficientes, pero por el camino hemos tenido que sacrificar algunas cosas importantes para nuestros hijos a nivel emocional; faltar a una actuación de su cole o tener que dejarlos/as en los colegios con el Dalci para irnos a trabajar, por decir algo, Esto nos habrá pasado a todas de una u otra forma.

Yo en el Ministerio de Defensa introduciría nuevas medidas:

Por ejemplo, en la Guardia Civil hacen sus turnos de 8 horas. En estos casos es menos complicado buscar cuidadoras/es de confianza a quien dejarles nuestros hijos/as, porque no en todos las ciudades o pueblos hay las mismas competencias y facilidades para organizarnos familiarmente.
Una mujer militar, hace guardias de 24 horas y las maniobras son de una semana o más. ¿ cómo le explicas a un hijo/a de pocos años,que aun no entiende, que su madre tenga que irse y no aparecer en una semana, o periodos de misiones etc..
Es un sufrimiento continuo. Lo cual hace complicada la maternidad. Las medidas legales introducidas a mi parecer no están mal, pero, ¿creéis que un chico/a de 12 años se puede quedar sólo en casa, algunos sí, pero tenemos que tener en cuenta la madurez mental de cada niño/a.
 Muchos/as pueden pensar: pues no haber sido militar. Pero no es así. Nos gusta nuestro trabajo y es lo que aprendimos desde bien jóvenes, cada edad conlleva cambios físicos, mentales y ¿por qué no? cambios en la estructura laboral. 
Por este y otros motivos hay más mujeres en los escalafones de tropa y menos en las de cuadro de mandos. Cierto es que cada vez son más aquellas mujeres que optan por la carrera militar.
A costa de privarse o retrasar la maternidad para poder prosperar en su carrera. 
Si optas por el cuadro de mandos estás continuamente cambiando de destinos con los ascensos.
Por lo que muchas no se atreven y se produce el tapón en el escalafón de tropa.

Yo propondría como medida para equilibrar el mismo número de hombres y mujeres:

1.- Conforme a la procedencia de los/las  militares. Ampliar las vacantes en sus destinos para inducir al ascenso.
2.- Al igual crearía en cada Base o Centro militar guarderías o ludotecas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

3.- La posibilidad de faltar al trabajo por enfermedad del menor si el periodo se extiende en más de 3 días y recuperar esas horas en otros horarios flexibles.

4.- Horarios de las guardias de 8 horas.

5.-  Maniobras y actividades en zonas habilitadas cercanas que contribuyan a la posibilidad de alternancia y ausencia puntual.

6.- Adaptar los horarios laborales a los académicos de los hijos/as o bien los horarios académicos adaptarse a los horarios de los padres. Para esto sería necesaria la implicación de otros ministerios.

Yo conozco el Ejército desde que existía el remplazo, y a lo largo de estos años me siento muy orgullosa del Ministerio de Defensa. Tenemos las mismas obligaciones y derechos que los hombres, el trabajo es en equipo y entre todos/as contribuimos en cumplir con nuestra misión. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

TAREA 5 IDEAS PARA EL CAMBIO/ LA TERCERA EDAD/

TAREA 5  IDEAS PARA EL CAMBIO/ LA TERCERA EDAD/ Estamos en una era de cambios, han cambiado las prioridades y el trabajo, en muchos c...