sábado, 6 de junio de 2020

TAREA 1


Mi aportación a la Tarea de esta semana es un poco compleja. Yo voy a hablar de la Amaxofobia Social. Así la he denominado yo, porque no es lo mismo tener pánico a conducir por un trauma, resultado de una mala experiencia con el coche, que tenerle pánico por el hecho de no creerse capaz de manejar el auto.

Es bien entendido que esta patología afecta tanto a mujeres como a hombres. De ahí por lo que pueda crear controversia.

El motivo por el cual creo en esta teoría que aporto, es que a largo de mi vida he observado como un elevado porcentaje de mujeres:

1.- Tras aprobar el examen de conducir, no vuelven a hacerlo. porque les da miedo.
2.- conducen sólo por necesidad (llevar hijos al colegio, compras...) y en un área cercano, haciendo en pocas ocasiones trayectos largos.
3.- por último tenemos a aquellas mujeres que sí conducen sin ningún tipo de problema.

En estos tres puntos anteriores, observo que el porcentaje en comparación con los hombres, es mucho menor la conducción femenina que masculina.

¿ Y POR QUÉ?..

Yo la he denominado Amaxofobia social, porque la mujer se ha incorporado al mercado laboral de una forma más globalizada posterior al hombre. Antes, el papel de la mujer se centraba en las labores domésticas en su mayoría y en el cuidado de la familia. Delegando en el hombre el trabajo fuera de casa por lo que requería de vehículo en muchas ocasiones para ejercer su trabajo.
Esto ocasionó los roles que todos hemos conocido.. así mismo y sin darnos cuenta, las hijas de estas mujeres, interiorizaron como papá trabajaba fuera de casa y conducía el coche.. no viendo a mamá hacer esta misma labor, inconscientemente se produjo un anclaje emocional ligado a las costumbres y experiencias aprendidas. Teniendo la televisión también un papel importante en este aspecto, con las películas etc...
Por otro lado la sociedad española ha sido siempre muy tradicional y de clanes familiares, por lo que en otros países la independencia personal se produjo mucho antes, aún vemos como en España los hijos e hijas adultos y con sus propias familias siguen siendo, en muchos casos, dependientes de sus padres o familiares  a nivel emocional.
¿Qué quiero decir con esto? pues que si existe aun esta gran dependencia emocional. Para las mujeres esta dependencia se acrecenta cuando se ven sentadas en un vehículo, ante el volante, porque no han tenido el rol de ver a sus madres hacerlo y en cierta medida es como un reflejo de nuestra conducta aprendida, porque el ver a mamá dependiente de que papá la lleve a los sitios con el coche, ha hecho que al verse al volante, inconscientemente no se sienta capaz, porque es como conducir y redirigir su propia vida, cosa que no vimos hacer a mamá;  y tampoco nos enseñaron, ya que en España los hijos e hijas en muchos casos, no han sido educados para ser independientes sino extensiones emocionales de los padres. Pero los hijos sí han visto a sus padres conducir, y además el hombre ha sido el encargado del sustento familiar y el conducir formaba parte de esta labor. Con lo que el hijo ha tenido más interiorizado este rol. 
También tengo que decir, que  esto es sólo un factor, por otro lado, todo no es negativo, hay otros factores: como la superación personal, la capacidad resolutiva, el equilibrio emocional etc de cada individuo/a, que les hace ser capaces o no de cambiar aspectos de su vida y modificar conductas mal aprendidas.

Por consiguiente, las próximas generaciones de mujeres puedan tener naturalizadas estas actividades y formen parte de su rutina, para que no les afecte en su vida laboral, social, no  cerrándose puertas para poder acceder a cualquier trabajo en cualquier lugar y sentirse satisfecha por lo que su salud emocional también saldría beneficiada. 

La forma, en la que podemos contribuir a eliminar esta situación, es que por un lado sigamos con las conductas y la educación que padres y madres desde casa con los hábitos cotidianos así como por otro lado, las Instituciones educativas fomenten la igualdad entre chicos y chicas educándolos sin adjudicarles roles.  
 Yo pienso, en particular, que aún quedan familias con estos roles, sobre todo en los sectores de población más desfavorecidos, en los que aún no hay conciencia de lo importante que es educar a los hijos e hijas por igual, para así no enseñar a los hijos a ser dependientes emocionales. 

Aquí muestro como la televisión contribuyó también a la interiorización de este rol en el hombre.

PELÍCULA CAZAFANTASMAS. conducen: "hombres"


PRETTY WOMAN. Conduce: "Hombre" 


COCHE FANTÁSTICO. conduce: "Hombre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TAREA 5 IDEAS PARA EL CAMBIO/ LA TERCERA EDAD/

TAREA 5  IDEAS PARA EL CAMBIO/ LA TERCERA EDAD/ Estamos en una era de cambios, han cambiado las prioridades y el trabajo, en muchos c...