jueves, 11 de junio de 2020

MODULO 2.- HERSTORY. EULALIA DE BORBÓN# LA INFANTA REBELDE#



Eulalia de Borbón fue obligada a abandonar España por imposición de su sobrino Alfonso XIII. Tuvo que exiliarse a París. Su sobrino temía que despertara o "contaminara",( como él decía), al resto de las mujeres con sus ideales y visiones feministas y de progreso.

Fue autora de varios libros en los que destacaban sus ideales vanguardistas. Fue pionera en la búsqueda de la emancipación de la mujer. 
Los libros que publicó  fueron considerados un escándalo para la sociedad de aquel entonces.
Uno de sus libros, concretamente "AL HILO DE LA VIDA" fue censurado por Alfonso XIII  y prohibió su distribución, aún así, fue un libro exitoso. En este libro Eulalia aireaba opiniones sobre el matrimonio, el divorcio y la independencia de la mujer.
En aquellos tiempos, las señoras que cuestionaban o trataban de romper el orden establecido fueron calificadas de "brujas" y luego sinónimo de deshonra.

Los ideales de Eulalia nacieron tras un análisis social e introspectivo acerca del sometimiento femenino a sus maridos. Esta forma de pensamiento fue influenciada por su gran inquietud, la que la llevó a conocer nuevos mundos, alimentando así su visión moderna.
Viajar expandió sus fronteras, conociendo a personas influyentes de Europa y América. Fue en este segundo destino cuando quedó maravillada al conocer la libertad que tenían las mujeres americanas y escribió a su madre, (la reina Isabel II), sobre la sociedad democrática que allí encontró. De esto aprendió y pudo compaginar con gran capacidad analítica para visionar las grandes revoluciones del siglo XX.
Fue una mujer muy persistente en su objetivo: La autonomía femenina, oprimida por una sociedad patriarcal. 

Haciendo introspección en la vida de Eulalia, en esta particular visión futurista de la vida que ella tenía, tuvo mucho que ver el que ella tuviera una familia poco común para la época.
Tuvo una infancia compleja. Sus padres: Isabel II y Francisco de Asís, casados a la fuerza, no eran precisamente un referente de la moral de aquella época.
Su madre la reina Isabel II, era infiel a su marido, tuvo muchos amantes, de los cuales se decía que eran los padres de los hijos que tuvo, ya que la orientación sexual de Francisco de Asís le impedía tocarla, además, tenía una disfunción genital. Aún así, reconoció a cada uno de aquellos niños como hijos legítimos, por temor a los rumores y las consecuencias que aquel escándalo podría conllevar.
-Desde mi punto de vista-  creo que para Eulalia esta situación fue determinante a la hora de formar su carácter y forma de ver la vida, ya que "su padre", tras instalarse en París se fue a vivir con su amante y compañero, viviendo la reina Isabel II su propia vida por separado.
Esta particular familia en aquella época hizo de Eulalia una mujer con visiones diferentes sobre cómo era la sociedad española. No entendía porqué había que fingir ante la sociedad y mucho menos tener que someterse al  marido. Conclusión a la que llegaría tras su nefasta experiencia matrimonial, carente de amor y  plagada de infidelidades, además, sumando a esto la impotencia de ver como por imperio de la ley su marido le mal gestionaba y gastaba todo su patrimonio . Lo que concluyó en divorcio.
Algo escandaloso en aquel tiempo.

Todas estas experiencias hicieron que Eulalia se transformara en una mujer reivindicativa, atrevida, decía lo que pensaba y llamaba a cada cosa por su nombre, trayéndole auténticos quebraderos de cabeza a su sobrino Alfonso XIII, quien la obligó a marchar al exilio.
Aún así, persistía con sus ideales y mentalidad progresista con respecto a la mujer, empeñada en generar un cambio en la actitud del sector femenino. Todo esto hizo que tanto su sobrino como sus hermanas la mantuvieron al margen de la realeza, ya que la consideraban con ideales republicanos.
Ella continuó con su lucha hasta el final de sus días.
Murió  en Irún a los 96 años.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

TAREA 5 IDEAS PARA EL CAMBIO/ LA TERCERA EDAD/

TAREA 5  IDEAS PARA EL CAMBIO/ LA TERCERA EDAD/ Estamos en una era de cambios, han cambiado las prioridades y el trabajo, en muchos c...